La historia del diseño en Italia es sobre todo
la marca de una familia. La familia Alessi
lidera de padre a hijos desde varias generaciones, el referente mundial del
diseño de alta gama del menaje doméstico. En el origen, esta familia pertenece
al oficio de estañador y fundó así los primeros talleres artesanales especializados
en la concepción y diseño de pequeños electrodomésticos y productos domésticos
en metal. El fundador, Giovanni Alessi comenzó como simple tornero en metal. En
1921, instala un primer taller metalúrgico en Omegna, una aldea en el lago Orta
en las colinas cercanas a Novara. Comienza entonces a crear en cobre, níquel o
plata, objetos donde confluyen el arte y la industria. Giovanni Alessi creó
pequeños objetos para la mesa: mesetas, cafeteras, cubiertos, etc.
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Aspirador sin cable de Alessi |
El diseño (en el sentido moderno de la palabra)
aparece en 1935 con la incorporación de Carlo Alessi, hijo mayor de Giovanni
(1916 - 2009). Carlo se había había formado como diseñador industrial en Novara
y tomó las riendas del departamento de diseño de Alessi. Él era el autor de la
mayoría de los objetos que aparecieron en el catálogo entre los mediados de los
años 30 y 1945, el año en que su proyecto de diseño fue presentado: El servicio
del té y café "Bombé". Éste era uno de los arquetipos de la primera
era del diseño italiano. En los años 50, fué ejecutivo de la compañía y junto
con su hermano Ettore comenzó a llamar a diseñadores independientes, tales como
Carlo Mazzeri y Anselmo Vitale, los autores de algunos proyectos altamente
acertados que todavía están en el catálogo como la coctelera No. 870 de 1957.
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Cafetera Bombé de Alessi |
A partir de 1950 la
empresa familiar conoce un cambio de dirección y en 1970 con Alberto Alessi
(nieto del fundador de la saga) comienza la colaboración con otros diseñadores
como Ettore Sottsass. De Sottsass, se guardan las aceiteras, los platos, los
potes para el parmesano. Otro diseñador colaborador en Alessi será Alessandro
Mendini que diseñará, en particular, el sacacorchos "Anna G." para
Alessi en 1994. Por otra parte, Aldo Rossi dejó la cafetera con forma de
cúpula, la "Cupola" en 1988 y la serie del cónicos. Las formas más
conocidas aún son las de las ollas con los pájaros de Michael Graves en 1985.
siguieron otros objetos como el sacacorchos, el minuteur y el salero... Se
reúnen todos estos objetos bajo la denominación de "familia". Es una
serie de objetos domésticos que siguen el mismo diseño.
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Sacacorchos Anna G de Alessi |
Por último, Philippe Stark trabajará con la casa Alessi a partir de 1986. Es reconocible la silueta
curva de sus objetos como el famoso exprime-limones realizado en 1990,
"Juicy-Salif" que se asemeja a un animal.
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Philippe Starck Salif Juicer for Alessi |
Hoy el diseño en
Alessi se estudia, se practica y se ensaya, en el Central Studi Alessi
instalada en Crusinallo desde 1998 para los jóvenes artistas, arquitectos.
Aunque curiosamente alessi no tiene apenas diseñadores en plantilla, pues
externaliza la búsqueda de los mejores talentos para que diseñen sus productos.
Muchos son los arquitectos que también han desarrollado ideas para esta
empresa. En su cartera encontramos nombres tan relevantes como Norman Foster,
Frank Gehry, Zaha Hadid o Toyo Ito entre otros. Los productos Alessi son hoy
parte de las colecciones permanentes de museos de Arte de todo el mundo. Se
pueden encontrar sus piezas en el MOMA de Nueva York o en el Museo Victoria
& Albert de Londres, el Centro Pompidou, etc.
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