![]()
|
Sergio Pininfarina, la referencia en el diseño italiano de automóviles, el hombre que convirtió a Pininfarina en el centro creativo más reconocido a la hora de concebir un automóvil y al términoMade in Italy en una marca comercial. Damos un repaso a su vida y, por su puesto, a sus principales creaciones para hacernos una idea del peso pesado que nos deja.
Sergio Pininfarina y su principal cliente, Enzo Ferrari
Corría la década de 1930 e Italia despuntaba ya como un importante fabricante de automóviles con marcas como Fiat y Alfa Romeo, que entre otras cosas, se caracterizaban por sus magníficos diseños en una época donde era bien dificil diferenciar una carrocería de otra. Uno de los precursores del diseño italiano fue Giovanni Battista Farina, a quien apodaban “Pinin” por ser el más pequeño de los hermanos. Farina creó su propia oficina de diseño llamándola Carrozzeria Pininfarina. Alfa Romeo, Lancia y posteriormente, Ferrari y Maserati fueron sus mejores clientes.
Alfa Romeo Spider Duetto 1966
El hijo de Battista, Sergio, se graduaba después de la Segunda Guerra Mundial y comenzando los años 50, como ingeniero mecánico en Turín, su ciudad natal. Ese mismo año, su primo Giuseppe Farina se hacía con el primer campeonato mundial de Fórmula Uno con Alfa Romeo. El muchacho entró a la fábrica familiar y rápidamente mostró sus dotes como diseñador, dirigiendo el equipo de creadores de la empresa hasta que en 1964 y ya oficialmente con el apellido Pininfarina otorgado por el gobierno italiano, presentó su primera creación propia, el Alfa Romeo Spider, que se convertiría en toda una leyenda de los convertibles biplaza.
Ferrari Daytona 1968
Dos años después, Battista fallecía y Sergio tomaba las riendas de la empresa y ampliaba los horizontes de la misma, haciendo negocios con marcas “generalistas” como Ford, Volvo, Fiat, General Motors, Peugeot y hasta Lada para diseñar algunos de su modelos. Además, en los años 70 fue pionero en interesarse por la aerodinámica y construyó el primer túnel de viento en un centro de diseño.
Ferrari F40 (1987)
![]() |
Ferrari FF (2010) |
![]() |
El Ferrari Testarrosa (1984) y su creador, Sergio Pininfarina |
Peugeot 406 Coupé (1997)
De su estrecha colaboración con Peugeot quedan modelos de una belleza inusitada para una marca masiva, como el 504, el 205, el 405 y sobre todo el 406 Coupé de 1997, uno de los modelos más lindos creados por la casa Pininfarina. Para Cadillac, Sergio diseñó el convertible Allanté, de marcada tendencia europea.
Capilla Nuestra Señora de la Estrella
En los últimos 20 años es donde Pininfarina, bajo la batuta de Sergio, amplía su portafolio no solo al diseño de automóviles, sino de buses, trenes, mobiliario, cascos de motocicleta y hasta íconos religiosos, como la Capella Madonna Della Stella en Caserta, Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario